• Tramitación de Licencias Federativas

    La FASRM junto con los clubes adcritos a la misma, son los encargados de gestionar y tramitar las licencias federativas para las actividades subacuáticas, buceo, pesca submarina, etc.
  • Actividades y Eventos de la FASRM

    La FASRM colabora mediante convenios con la Dirección General para la Actividad Física y el Deporte de la CARM y con el C.A.R., a efectos del Deporte de Competición y Cursos de Buceo Deportivo. Con la Consejería de Educación a efectos de Cursos de Técnicos Deportivos en Buceo y mediante convenios colabora con la UMU, Politécnica de Cartagena, CBA y Aulas del Mar, en su sección de Cursos de Buceo Deportivo, de distintos niveles.
  • Cursos y seminarios organizados por la FASRM

    Desde la FASRM, organizamos todo tipo de cursos y conferencias, desde cursos de buceo B1, B2 Y B3, especialidades y cursos de Instructor.
  • Iniciación con Bautismos de Buceo

    ¿Quieres experimentar la maravillosa sensación de ingravidez? Uno de los principales eventos de la FASRM, es que descubras de una manera rápida y controlada el maravilloso mundo que nos espera bajo el mar.
  • Protección de las Reservas Marinas

    Desde la FASRM, apostamos día a día por la conservación y protección de nuestro medio marino. Entornos como Cabo de Palos donde la belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España
  • CURSOS Y BAUTISMOS DE BUCEO ADAPTADO

    Que nada te impida bucear! En FASRM contamos con instructores especializados en esta modalidad haciendo que las personas que lo deseen disfruten de una sensación de libertad inigualable.
  • Organización de Campeonatos a Nivel Nacional

    A la FASRM le avalan cuatro Campeonatos Nacionales de Fotografía y Vídeo Submarino. Teniendo una gran acogida por parte de todos los participantes a nivel nacional dada la bondad de nuestro clima y la riqueza de los fondos marinos de la Región de Murcia
  • Pesca Submarina

    Desde la FASRM apoyamos la Pesca Submarina controlada como una de las modalidades destacadas dentro de nuestra federación. Organizamos campeonatos regionales y cursos de comisario Pescasub.
  • Fotografía Submarina

    Plasmar a través de las imágenes lo que vas descubriendo en el entorno marino es una de las especialidades de los deportistas de la FASRM que se dedican a esta disciplina. Entre nuestros federados contamos con grandes fotógrafos que han elevado la Fotografía Submarina a un nivel muy competitivo.
  • Biología Marina

    El Comité de Biología Marina de la FASRM, realiza periódicamente conferencias/cursillos de Iniciación a la Biología Marina del Mediterráneo y es colaborador con el Departamento de Biología de la UMU. Es el Comité que controla los Campeonatos Federados de Pesca Submarina de la FASRM.

Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas

Puerto de Cabo de Palos

Se trata de una reserva mediterránea de forma rectangular de 1898 ha que se extiende al Cabo de Palos en el litoral de Murcia. La reserva integral se
encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas alcanzándose fondos de más de 50 metros.

Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceánica. Se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue creada conjuntamente por la Secretaría General del Mar y la región de Murcia en base a sendos estudios de esa Comunidad Autónoma y del Instituto Español de Oceanografía, en los que se determinó su localización y extensión, así como las correspondientes medidas de gestión.

Las características de temperatura y salinidad de las aguas de la reserva y su entorno son similares a la de la plataforma continental entre el Cabo de La Nao y el Cabo de Gata, sufriendo marcadas influencias de las estaciones y de las aguas atlánticas procedentes del Estrecho.

Dentro de la reserva marina se ha definido un área de reserva integral que comprende elBarracudaentorno de la Isla Hormiga, el bajo el Mosquito y los islotes el Hormigón y la Losa.

Se establece la reserva marina en el entorno del Cabo de Palos e Islas Hormigas, constituida por la porción de aguas exteriores dentro del área comprendida entre los puntos geográficos siguientes:

37º 38,80’N – 0º 41,75’W
37º 40,90’N – 0º 37,60’W
37º 39,70’N – 0º 36,65’W
37º 37,55’N – 0º 40,80’W

Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de Posidonia oceanica en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas.

Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen, resultado del relieve de los fondos y de los aportes de las masas de agua que proceden de lugares lejanos.

Son comunes en la reserva marina diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).