• Tramitación de Licencias Federativas

    La FASRM junto con los clubes adcritos a la misma, son los encargados de gestionar y tramitar las licencias federativas para las actividades subacuáticas, buceo, pesca submarina, etc.
  • Actividades y Eventos de la FASRM

    La FASRM colabora mediante convenios con la Dirección General para la Actividad Física y el Deporte de la CARM y con el C.A.R., a efectos del Deporte de Competición y Cursos de Buceo Deportivo. Con la Consejería de Educación a efectos de Cursos de Técnicos Deportivos en Buceo y mediante convenios colabora con la UMU, Politécnica de Cartagena, CBA y Aulas del Mar, en su sección de Cursos de Buceo Deportivo, de distintos niveles.
  • Cursos y seminarios organizados por la FASRM

    Desde la FASRM, organizamos todo tipo de cursos y conferencias, desde cursos de buceo B1, B2 Y B3, especialidades y cursos de Instructor.
  • Iniciación con Bautismos de Buceo

    ¿Quieres experimentar la maravillosa sensación de ingravidez? Uno de los principales eventos de la FASRM, es que descubras de una manera rápida y controlada el maravilloso mundo que nos espera bajo el mar.
  • Protección de las Reservas Marinas

    Desde la FASRM, apostamos día a día por la conservación y protección de nuestro medio marino. Entornos como Cabo de Palos donde la belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España
  • CURSOS Y BAUTISMOS DE BUCEO ADAPTADO

    Que nada te impida bucear! En FASRM contamos con instructores especializados en esta modalidad haciendo que las personas que lo deseen disfruten de una sensación de libertad inigualable.
  • Organización de Campeonatos a Nivel Nacional

    A la FASRM le avalan cuatro Campeonatos Nacionales de Fotografía y Vídeo Submarino. Teniendo una gran acogida por parte de todos los participantes a nivel nacional dada la bondad de nuestro clima y la riqueza de los fondos marinos de la Región de Murcia
  • Pesca Submarina

    Desde la FASRM apoyamos la Pesca Submarina controlada como una de las modalidades destacadas dentro de nuestra federación. Organizamos campeonatos regionales y cursos de comisario Pescasub.
  • Fotografía Submarina

    Plasmar a través de las imágenes lo que vas descubriendo en el entorno marino es una de las especialidades de los deportistas de la FASRM que se dedican a esta disciplina. Entre nuestros federados contamos con grandes fotógrafos que han elevado la Fotografía Submarina a un nivel muy competitivo.
  • Biología Marina

    El Comité de Biología Marina de la FASRM, realiza periódicamente conferencias/cursillos de Iniciación a la Biología Marina del Mediterráneo y es colaborador con el Departamento de Biología de la UMU. Es el Comité que controla los Campeonatos Federados de Pesca Submarina de la FASRM.

El proyecto Mazarrón Fenicio localiza restos arqueológicos del siglo VII a.C. en el entorno de la Isla de Adentro.

Alumnos de la Escuela de Arqueología del CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía) de la Universidad de Murcia que estos días han participado en un curso de arqueología subacuática y buceo deportivo, organizado por la UMU en colaboración con el Consistorio de Mazarrón y el Comité de Arqueología de la FASRM, rescataron en la zona donde se hallaron los barcos fenicios más de 60 piezas de esta época y la romana. El hallazgo más valioso es un resto de ánfora del siglo VII antes de Cristo.

Gracias a la colaboración conjunta de la FASRM, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Mazarrón ha sido posible que alumnos llegados de diferentes puntos de España, Francia y Canadá participaran de un tipo de enseñanza no muy frecuente y valorado en el ámbito académico como es la arqueología subacuática que hoy día apenas tiene formación en España y desde el CEPOAT- Universidad de Murcia se están impulsando este tipo de estudios.
Según el catedrático y director del curso, José Miguel Noguera, Mazarrón “es uno de los pocos puntos de la geografía nacional que ofrece la posibilidad de realizar un Curso de Prospección de Arqueología Subacuática”. “Los alumnos, a través de sus inmersiones, aprenden las técnicas de buceo y de prospección y conocen cómo se escruta el fondo del mar con el objeto de desarrollar proyectos de extracción”, señaló Noguera.
Durante dos semanas los estudiantes desarrollaron sus ejercicios prácticos de dominio del buceo y técnicas de arqueología subacuática en el entorno de la isla, lugar donde fueron hallados los barcos fenicios.

Trabajaron en una profundidad de entre 8 y 10 metros, lo que facilita el estudio, según indicó Juan Pinedo, uno de los arqueólogos responsables del curso junto a José Lajara, quienes también destacaron la excepcionalidad y buena calidad de las aguas de Mazarrón.

Los trabajos de prospección permitieron sacar a la luz más de 60 piezas de época romana y fenicia de enorme valor. Según Pinedo, estos restos pasarán a un tratamiento de agua dulce durante dos meses, “para evitar que la sal cristalice y rompa las piezas”, y más tarde pasará a disposición del Museo de la factoría de Salazones de Mazarrón.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez destacó la importancia de este proyecto y agradeció a la Universidad de Murcia su organización, así como al club de buceo Calypso y Centro de Buceo Sureste por su colaboración. “Nuestra predisposición es absoluta para que Mazarrón sea un referente cultural y proyectos como éste lo certifican”, precisó Alicia Jiménez.

Además de José Miguel Noguera y Juan Pinedo, también participan en la organización de este curso el Dr. Gonzalo Matilla, los arqueólogos José Lájara, José Javier Martínez, Celso Miguel Sánchez y la arqueóloga municipal, María Martínez y los buceadores profesionales Jesús Cremades y José Manuel Babarro.